4 de mayo de 2018

ECOHUERTO EN EL VALLE DEL CIDACOS




Los alumnos de FP Básica II del Ies Valle del Cidacos han asumido el reto de dar vida y cultivar un estupendo huerto en un rinconcito del centro, asegurando la viabilidad durante el invierno con un invernadero construido por ellos mismos. Enhorabuena por este completo trabajo a los alumnos y a su profesora. 

Así nos cuenta Elisa Mozún, la profesora, todo el proceso: 

El pasado diciembre, los alumnos de Formación Profesional Básica de segundo, comenzaron a trabajar en la fabricación de un invernadero para el futuro huerto escolar. Idearon, midieron, cortaron, lijaron, barnizaron y finalmente colocaron el pequeño invernadero en la mitad de la parcela seleccionada para este primer año. Al no saber la aceptación que el proyecto iba a tener, incertidumbre sobre seguimiento del huerto en verano, próximo curso...etc, decidimos comenzar con algo menos ambicioso en cuanto a extensión.
Paralelo a la fabricación del invernadero, acondicionaron el terreno retirando piedras y restos de ladrillos que se encontraban en la parcela. Así mismo, con el calendario de plantación seleccionaron las verduras que mejor se adaptaban a nuestras circunstancias (los alumnos acaban a finales de abril para irse a las prácticas durante los meses de mayo y junio). Por último, calculamos volumen necesario de compost y mezclamos con el que utilizan en las champiñoneras de Pradejón.

El 22 de febrero salimos a plantar (lechugas, ajos, cebollas, acelgas, borrajas y fresas) Fue un día de trabajo estupendo en el que todos se ayudaban y complementaban sin que las profesoras tuviéramos casi ni que intervenir. 
A partir de entonces, hemos salido casi a diario. Riego, retirada de malas hierbas, aireación de la zona de invernadero...etc.

El pasado 27 de abril, fue el último día para nuestros alumnos. Orgullosos se despedían del huerto y prometían volver para recoger la cosecha. Tomarán el relevo los alumnos de FPB I y los de 1º de la ESO e intentaremos incluir con estos últimos el tema de las plantas ornamentales.

Un verdadero placer haber trabajado con ellos de esta manera y haber hecho del huerto un instrumento de trabajo excepcional.













No hay comentarios: