19 de noviembre de 2017

Y POR FIN….A ESTRASBURGO


El curso pasado, un grupo de alumnos de 4º ESO participaron en el concurso Euroscola, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Lo hicieron con un video de 1 minuto y medio de duración en el que reflexionaban sobre el pasado, presente y futuro de uno de los derechos de la Carta de Derechos de Europa: “el derecho a la integridad de las personas”, centrando el video, especialmente, en la necesidad e importancia de regular las prácticas eugenésicas (o de manipulación genética). El video puede verse en internet desde el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=b6bwNQzmuDg
Fruto de esta participación, nuestros alumnos resultaron ganadores nacionales del concurso por la CCAA de La Rioja, y fueron galardonados con una invitación a visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo, para ellos y 14 compañeros más, y vivir una Jornada Europea en el Hemiciclo del Parlamento. El acto de entrega de premios puede visitarse en: http://mediosriojanos.com/ies-valle-del-cidacos-vencedor-del-concurso-euroscola/.
A final del curso se nos comunicó la fecha de la visita: 7 de Diciembre de 2017. Desde entonces, hemos estado organizando el viaje, y ahora vivimos la cuenta atrás para que comience nuestra aventura alsaciana. Además de Estrasburgo, visitaremos Dijon, capital de Borgoña y Colmar, capital de Alsacia. En cada ciudad disfrutaremos de un paseo por sus calles, sus canales y sus mercadillos navideños. Pero si hay algo, que seguro dejará una huella en nosotros, eso será la Jornada del Parlamento el viernes día 7: Allí compartiremos este día con escolares de un total de 18 nacionalidades europeas diferentes, y debatiremos sobre temas de actualidad y suma importancia para los jóvenes como: el futuro de Europa, el empleo juvenil, la seguridad y los derechos humanos y la ayuda al desarrollo, entre otros.
A la vuelta  os contaremos como es ser “Eurodiputado por un día”




No hay comentarios: