21 de junio de 2017

LOS ALUMNOS DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA DISFRUTAN DE UNA ESTANCIA DE DOS DÍAS EN EL CIBIR (CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA RIOJA)


El pasado 13 y 14 de junio de 2017 los alumnos del Bachillerato de Excelencia Educativa que estamos realizando el proyecto de investigación con el Dpto de Biología acudimos al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  para  realizar unas actividades relacionadas con el campo de la investigación biomédica.

El primer día nos mostraron las instalaciones del CIBIR, el cuarto de cultivos celulares – donde se crecen de forma indefinida las células con las que luego se investiga-, y el microscopio de fluorescencia confocal y sus utilidades. Junto a  Rafa, un investigador post-doctoral, realizamos un marcaje de ADN con fluorescencia, que después vimos bajo el microscopio. El marcaje nos permitió distinguir los núcleos del resto de la célula, e incluso observar algunas células que comenzaban a dividirse.

El segundo día fue más práctico. Entre todos realizamos una PCR para genotipar un ratón- esto es conocer que información genética tiene para un determinado gen. Concretamente, se trataba de potenciales ratones transgénicos a los que se les había introducido un gen humano, y nuestra misión era determinar si las muestras de ratón tenían dos copias del gen humano, sólo una o ninguna. Preparar la PCR nos permitió aprender a pipetear, usando micro-pipetas. Y decimos bien, micro-, porque el mundo de la PCR todo es micro-. Mientras esperábamos conocer los resultados de la PCR nos hablaron y explicaros las diferentes líneas de investigación del centro.  Finalmente llegaron los resultados. Algunas muestras fallaron, otras daban claros positivos o negativos. Aprendimos que la ciencia es curiosidad, aventura, diversión y júbilo – si todo marcha bien-, pero también es fracaso, error, tristeza, cansancio, y que lo importante es no perder nunca la paciencia y perseverar.


En su conjunto, la experiencia nos ha resultado muy interesante, y nos ayudará a entender mejor los trabajos de investigación sobre enfermedades raras que estamos realizando. 


No hay comentarios: